martes, septiembre 1

La tecnología y la música

Bueno, hola a las dos ratas que me leen, en esta entrada me gustaría comentar brevemente - sí, lo prometo- un tema que últimamente se convirtió en algo escencial para los artistas y demás, el tema de la tecnología influyendo en las artes, y más particularmente en la música.
Si bien hace 20 años parecía difícil aunar los conceptos de tecnología y música, actualmente estas dos ideas se encuentran en total armonía, la tecnología ha pasado a formar parte de la música y deshaciendose de un simple papel de ecualizar los efectos de la guitarra o hacer que los amplificadores suenen distorsionados, ha conseguido una supremacía arrolladora. Antes de nada habría que distinguir los dos tipos de influencia que existen entre la tecnología y la música, el primero de todos se corresponde con la creación musical, el mundo musical intrínseco y su "alma" por así decirlo. El segundo es algo menos romántico y está dedicado a la distribución de la música, lo que se conoce como el mercado musical, uno en el que seguramente nos hemos visto envueltos la gran mayoría de nosotros.
Ya una vez designanos los dos tipos de influencia habría que comenzar hablando acerca del primero, el cómo la tecnología ha ido convirtiendo la música, que antaño necesitaba tan solo un piano, violín, contrabajo o una simple guitarra acústica para ser gestada, ahora necesita complejas salas de grabación y toda clase de distorsiones. La música evolucionó, y en gran parte gracias a la nutrición tecnológica.
Aún asi, y a pesar de que todos conocemos que la música siempre se ha ido alimentado de avances como la electricidad aplicada a los sonidos, los altavoces y las salas de grabación así como micrófonos y demás, estamos en un punto en el que la tecnología pasa a convertirse en música. Y no estoy hablando simplemente del repetitivo hasta la saciedad "Tecno" sino también de otra serie de géneros que se han ido adaptando ligeramente a la movida tecnológica y adoptando cruelmente sus estereotipos con los fines de descubrir algo más. Antes que nada decir que no estoy en contra para nada de esto, tan solo lo estoy comentando como un observador imparcial, es más, incluso me alegra de que se estén probando cosas nuevas, más que nada por el hecho de que en este mundo musical existe la regla de Renovarse o Morir, algo que muchos grupos tendrían que recordar.
Un ejemplo claro a citar es el del archi-conocido Rock Alternativo, o su variante más indescriptible, el indie-rock (esa que alberga básicamente todo lo que no puede adecuarse a otros estilos) y como un uso masivo de sintetizadores ha ido convirtiéndolo en un movimiento que pocos conocen pero que viene de tiempos memorables como hijo ilegítimo del New Wave. El New Rave, o Nu Rave como muchos lo llaman (Klaxons, Hadouken, Gossip, Late of the pier) es básicamente eso, un grupo con instrumentos propios de la escena indie adecuado a un uso de sintetizadores propios deun grupo tecno, el resultado es una cosa frenética que parece haber salido de la cabeza de un drogadicto lleno de éxtasis a punto de explotar.
Sin embargo no todos son flores en el mundo de la música y no todos los artistas se nutren de la tecnología para exteriorizar su talento, la gran mayoría la convierte en su talento. No son pocos los artistas que lo único que hacen es sentarse en una sala de grabación para juguetear con los ordenadores y crear unas diez u once canciones que, acompañadas de una imagen prediseñada, se convierte en un disco vendido mundialmente. Estos artistas, que existen, tal vez no tengan que tocar ningún instrumento durante la grabación, y sus voces son fácilmente modificadas para conseguir resultados excelentes. Esta receta es la que ha conseguido qeu muchos adolescentes pseudo-actores o como yo los llamo no-se-cantar-pero-soy-apropiada-porque-las-chicas-quieren-ser-como-yo-y-los-chicos-quieren-tener-sexo-conmigo se conviertan en perfectos cantantes con voces puras. O en Estados Unidos todos los adolescentes atractivos actores tienen voces geniales o algo falla (véase también Rebelde Way y sucedáneos).
El caso es que la tecnología, además de permitir crear nueva música, también ha hecho posible qeu cualqueira pueda grabar un álbum, y antes de descubrir en un concierto que su voz no es tan buena como la pintaban y que es incapaz de tocar una guitarra acústica con la que salía en la portada del cd, estos embusteros ya han vendido miles de copias y ganado millones en publicidad sin la necesidad de mover un dedo.
Esto ya nos conduce a la segunda parte de este comentario, como ha influido la tecnología en el comercio. Si bien está claro que la tecnología afectó facilitando la producción deun cd, también lo ha hecho en su distribución. Y no solo mediante el bombardeo de publicidad o el hecho de que constantemente podemos acceder a videos o previews de los temas (youtube, lastfm, etc), sino también porque ahora podemos comprar desde cualquier punto del mundo los cd's de nuestro grupo favorito (algo enteramente positivo) gracias al bendito Interné.
Sin embargo, no todos son rosas en este mundo musical, ahora se presenta gracais a esa tecnología el más malvado de todos los males, el demonio personificado, SATANÁS encarnado en ...chan chan chaaan LA PIRATERÍA!. En efecto, esos sucios y despreciables adolescentes que descargan música con fines puramente recreativos merecen la muerte. Por cada disco que descargas dios mata a un gato, muajajaja, y a uno de los lindos y adorables, no a los viejos y roñosos a los que le faltan ojos.
Podria escribir durante horas sobre la piratería, sobre como resulta estúpido que sigamos manteindoen leyes del Copyright de principios de siglo XX cuando la industria musical ha evolucionado tanto, y como es cierto que por descargarte una canción te pueden hacer pagar fácilmente cientos de dólares. No estoy diciendo que la piratería sea lo más moralmente correcto, pero tampoco es lo que hacen las industrias. Antes para un grupo graba un album era un salto de fe, intentaban vender copias y se dedicaban a hacer eternas giras mundiales en un intento de acabar de ganar lo que una humilde distribución de su trabajo no podía permitirle. Ahora con tocar los botones adecuados de una sala de mezclas y gracias a la tecnología un grupo puede ganar millones sin haber hecho un mísero concierto nunca. El mercado ha cambiado, lo que la tecnología te lo da, la tecnología te lo quita. La informática, que tanto ha ayudado a grandes bandas, es un arma de doble filo, si bien te permite grabar un cd sin tener ni pajolera idea de música -Véase cualquier teen pop band/singer - y vender aún así millones de copias, tenes que aceptar las reglas del juego y entender de que también permitirá a muchos descargar tus cd's. No creo que venderlos luego más barato sea lícito, sin embargo tenemos que intentar cambiar esas antiucadas leyes para defender a quienes descargamos simplemente para escuchar.
Esto no hace más que obligar a los artistas a ganarse su sueldo, a pesar de que ya ganna millonadas con los discos y publicidad que venden, si quieren costearse sus vidas de lujo tendrán que salir a dar más conciertos y más giras, a ganarse el pan. Es el mercado qeu está en constante evolución, una evolución que no se puede ignorar. No podemos permitir que las empresas se beneficien de costes de producción cada vez más bajos - gracais a cosas como itunes no es necesario ni siqueira gastarse los dos céntimos que cuesta el librito y la caja del cd- y luego nos hagan sentirnos culpables o delincuentes por bajarnos un cd....

Es la historia de siempre, unos se benefician y otros somos víctimas, una historia que tiene qeu comenzar cambiando ya, tenemos tecnología musical del siglo XXI para leyes del siglo XVIII, es momento de cambiar cuanto antes. Voy a dejar este comentario acá mismo, ya que además de que nadie va a leerlo no creo que sea oportuno tampoco extenderlo mucho más.

Hasta otra.

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